Mayo 15, 2018Actores del ecosistema plantearon los desafíos de innovar en capital humano en Expomin 2018

Representantes de diversas instituciones de formación analizaron el futuro de la industria minera en materia de capital humano en el IV Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico-Profesional para la Minería que se realizó en el marco de una de las ferias internacionales más grande de esta industria.

Re-pensar la formación para responder de forma efectiva a los desafíos de la industria, acercar el mundo productivo al formativo y optimizar las herramientas para los nuevos perfiles laborales, son parte de los retos planteados en el IV Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico-Profesional para la Minería, que se realizó en Expomin 2018.

El panel de conversación “Los desafíos de la docencia en la formación técnico profesional en minería” estuvo moderado por el Gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile y Secretario Ejecutivo del Directorio de la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, Eleva, Hernán Araneda, y contó con la participación de Alejandro Weinstein, Gerente General de la Corporación Educacional Asimet; Gabriela Navarro, Directora de Desarrollo Académico de Inacap; y Miguel Cuevas, Director del Centro de Formación de Komatsu.

Durante el encuentro, Hernán Araneda, enfatizó en la necesidad seguir promoviendo “este tipo de iniciativas que son clave para compartir experiencias y movilizar a las organizaciones a innovar en la formación de capital humano para la industria”.

Además relevó el trabajo de Eleva que ya cuenta con una red de 30 liceos, 10 instituciones de educación superior y una cantidad importante de organismos de capacitación, que buscan mejorar las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes y trabajadores.

Los integrantes del panel debatieron en torno a los desafíos que ha supuesto la tecnologización para las competencias laborales en minería. Además, contaron a los asistentes sus experiencias en iniciativas que apuntan a mejorar los perfiles laborales de los futuros profesionales de la minería.

Por su parte, Gabriela Navarro, Directora de Desarrollo Académico de Inacap, señaló que es “importante hablar del desarrollo de la industria no solamente desde el punto de vista productivo, sino también de las necesidades en materia de capital humano”.

En tanto, Alejandro Weinstein, Gerente de la Corporación Educacional Asimet, indicó que “es importante acercar la formación técnica al mundo productivo y Eleva está haciendo esto de manera espectacular conectando las necesidades de la minería con los liceos formadores”.