Enero 12, 2018Eleva, la plataforma de formación técnica profesional para la minería del futuro

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la productividad del sector minero, acelerando el cierre de las brechas de capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo, se lanzó oficialmente en el mes de abril, la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional en Minería, Eleva.

La iniciativa, parte de una alianza colaborativa público-privada, contribuirá​ ​a ​impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad que responda a las necesidades de la industria.

Como parte de su hoja de ruta, el programa articulará una red de instituciones de formación técnico que podrán optar a un sello de buenas prácticas CCM, validado por el Consejo Minero, que a su vez habilitará el acceso a prácticas laborales para los egresados de estos centros de educación. Asimismo, contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, como también la exploración de mejores prácticas, en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP, y ciertas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje.

Actualmente, Eleva está trabajando en cuatro regiones del país con 8 instituciones de educación superior, 35 liceos y 7 OTECs, y busca además desarrollar un modelo de formación para el trabajo, sustentado en el vínculo con el sector productivo, que pueda ser luego transferido a otros sectores en el país.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Fondo de Inversión Estratégica (FIE); el Ministerio de Educación; el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; el Ministerio de Minería; Corfo; Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y Fundación Chile.