¿Qué es la estrategia de mejoramiento institucional eleva?

La Estrategia Global de Mejoramiento (EGM) tiene como objetivo que las instituciones que forman técnicos para la Minería, puedan mejorar la pertinencia de sus programas formativos, mediante el desarrollo de procesos de alineamiento curricular según las cualificaciones mineras, el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje, la generación de estrategias y procesos orientados a optimizar su gestión docente, la actualización profesional de sus actores clave, una mayor y mejor vinculación con el mundo sectorial así como una mayor colaboración y articulación entre niveles formativos.

La Estrategia corresponde a un conjunto de acciones organizadas y coordinadas entre sí, destinadas a apoyar a las instituciones formadoras de técnicos en Minería que han sido seleccionadas para ser parte de este proyecto (Liceos EMTP, Instituciones de Educación Superior TNS y OTEC), para la superación de sus brechas respecto a los estándares de formación definidos por la Industria, según lo establecido en el Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería (MBPF). En este sentido, es importante mencionar que las cuatro dimensiones del Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería, se constituyen en la guía principal para el diseño de las acciones de mejoramiento a implementar en las instituciones participantes.

¿Eres usuario del plan de formación?

Ingresa aquí

Componentes de la estrategia

La Estrategia considera el desarrollo de tres tipos de acciones:

1

Reuniones de Asesorías para abordar las particularidades de cada una de las instituciones que son parte de este proceso.

2

Plan de Formación para los actores clave (Directivos, Nivel Intermedio y Docentes) de las distintas instituciones de formación TP, compuesto por módulos de autoaprendizaje.

3

Formar Redes de Colaboración entre las instituciones que participan en Eleva y otras instituciones formadoras y organizaciones vinculadas al mundo laboral, para el intercambio, apoyo mutuo y generación de innovaciones conjuntas.