Enero 12, 2018Hernán Araneda: “El trabajo en la minería del futuro se parecerá muy poco al que conocemos”

Impulsar el desarrollo de una minería más productiva y competitiva, requiere de una mayor colaboración entre los actores del ecosistema , y al mismo tiempo, de más conexión entre el mundo formativo y lo que el sector está demandando en temas de capital humano.

Bajo este escenario, el gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, analiza el futuro de la minería en Chile, y cómo Eleva busca acelerar el cierre de  brechas de capacidades, específicamente, en la Formación Técnico Profesional.

¿En qué contexto surge la necesidad de crear Eleva?

Eleva surge para asegurar que la Gran Minería y sus proveedores (que suman unos 750 mil trabajadores, cerca del 10% del empleo en el país) cuenten con el talento que les permitirá enfrentar exitosamente la ola de nuevas tecnologías que transformará la forma en que se hace minería en Chile”.

Es un esfuerzo que profundiza y extiende el trabajo que Innovum-Fundación Chile ha realizado con sectores claves del país para mejorar la formación para el trabajo. Esta vez con una alianza que incorpora además a 30 liceos TP, 10 instituciones de educación superior y 10 OTEC en 5 regiones de nuestro territorio. Esperamos que otros sectores y regiones del país puedan encontrar inspiración para replicar este esfuerzo de innovación abierta para mejorar la formación técnica en Chile.

– ¿Qué tipo de habilidades requerirá la minería del futuro?

El trabajo en la minería del futuro se parecerá muy poco al que conocemos. Las operaciones mineras ya no requerirán esfuerzo físico, sino destrezas cognitivas y sociales que permitan resolver problemas complejos en forma colaborativa y en ambientes totalmente digitalizados. No habrán tantos niveles organizacionales sino que predominará el trabajo horizontal que requiere colaboración. Eleva apuesta por innovar en la formación de técnicos, de modo de apoyar el desarrollo de esas habilidades claves para la minería del futuro.

–  En ese sentido, ¿Qué impacto tendrá la automatización en el desarrollo de capital humano especializado en minería?

Posiblemente algunos puestos de trabajo que suponen actividades rutinarias serán reemplazados por software o robots, pero se generarán otros empleos que requerirán, como lo dije anteriormente, habilidades y conocimientos para resolver problemas no rutinarios en ambientes digitales.

– ¿Qué consideras como clave a la hora de atraer más jóvenes a la minería?

Debemos tener un sistema de prácticas laborales donde el estudiante pueda profesionalizarse y donde tenga un aprendizaje significativo.