Mayo 15, 2018Red Eleva suma a 10 liceos técnicos profesionales de la zona centro

La firma de convenio que se realizó en Expomin da comienzo a un proceso de trabajo colaborativo que se enmarca en el mejoramiento de la pertinencia de aprendizajes para los futuros profesionales de la minería de estas instituciones.

Agustín Escobar Rojas está en tercero medio en el Colegio Salesianos Alameda, y cursa la especialidad de electromecánica. A pesar de que es una rama recientemente abierta en su establecimiento educacional, le entusiasma trabajar en la industria minera, actividad que sustenta el desarrollo del país.

Como Agustín son miles los alumnos de liceos técnicos profesionales que, a partir de hoy, vivirán la transformación de los programas educativos en minería, lo que tiene directa repercusión en la búsqueda laboral que deberán enfrentar en los próximos años.

En este contexto, la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, Eleva, programa ejecutado por Fundación Chile, firmó un convenio de colaboración con ocho liceos de la Región Metropolitana y dos liceos de la V región, quienes se integran oficialmente a su red de instituciones para así contribuir a impulsar la minería del futuro a través del capital humano.

La actividad, que se llevó a cabo en el marco de Expomin 2018, contó con la participación de Manuel Morales, representante de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Manuel Gallardo, representante de la SEREMI del Trabajo; Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva; y directivos de los Liceos Técnico Profesionales.

Para Daniela Kework, Directora Ejecutiva de Eleva “este es un gran hito para Eleva porque oficializamos el compromiso que tomamos con las instituciones de formación y el programa para trabajar en conjunto, y mejorar la pertinencia y calidad de la formación técnica. Esto tiene una implicancia no solo a nivel institucional sino que a nivel regional y nacional”.

Por su parte, Manuel Morales, representante de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación la actualización de contenidos supone un desafío para los docentes, ya que “hacer más pertinente el currículum de especialidades que están vinculadas al sector minero posibilitará que los estudiantes, al momento del egreso, puedan tener una mejor inserción laboral. Finalmente, la educación tećnica se mide respecto a la tasa de titulación que puedan tener, pero además por la inserción laboral”.

Manuel Gallardo, Jefe de gabinete de la SEREMI del trabajo, agregó que “el desafío país apunta a tener técnicos que puedan desenvolverse con calidad y ser formados de acuerdo a los desafíos de la industria. El futuro de nuestro mercado laboral pasa por la capacitación continua y permanente”.

Desafíos de la Formación Técnico Profesional

Eleva es un programa pionero en el país y marca un hito en innovación educativa. La tecnología está cambiando el mundo y los perfiles profesionales de hoy no son los mismos que serán mañana y para eso hay que estar preparados.

Los liceos que ya son parte de esta red podrán acceder a un proceso de formación, asesoría y actualización de contenido que les permitirá acercarse al Marco de Buenas Prácticas de Formación de la Minería. Al término del periodo de implementación, podrán optar a un sello otorgado por el Consejo de Competencias Mineras que los validará como instituciones que forman profesionales bajo los estándares que demanda la industria.

Para Andrés Vargas, Director de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe comentó al respecto que “recién estamos comenzando este camino, tenemos la expectativa de que va a ser muy importante para nuestros estudiantes, ya que egresar con la certificación del Consejo para las Competencias Mineras, les abrirá las puertas inmediatamente para el campo laboral minero”.

En tanto, Verónica González, Directora del Liceo Centro Educacional de Pudahuel agregó que “Esta es una oportunidad para nuestro liceo, que tiene la especialidad de metalurgia extractiva. Significa que vamos a tener un acompañamiento muy potente, sobre todo en la actualización de los programas de especialidad. Esto le va a permitir a nuestros estudiantes poder formarse de mejor manera en su profesión”.

Agustín Escobar agregó que Eleva “tendrá un gran impacto y representa un gran avance para contar con un mejor campo laboral para nosotros como profesionales”.